Bodega y mucho más en tierras de Don Quijote

En cierta ocasión leí una frase de Salvador Dalí que me llamó mucho la atención: "Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos."

viñas cultivo orgánico CUSPIDE
Campo de viñas
Tras conocer a Julián Ruiz, esta frase cobró para mí todo su sentido. Conocí a Julián hace unos meses como fundador de la Bodega Ecológica Esencia Rural, asentada en Quero (Toledo), es una de las primeras empresas vinícolas ecológicas de La Mancha. Desde 1998 elabora vinos ecológicos de alta calidad bajo la denominación de Vino de la Tierra de Castilla. Las 50 hectáreas de viñedos están ubicadas en los Humedales Manchegos, un terreno con un bajo índice de humedad y un fuerte contraste de temperaturas, que facilita la regulación de plagas. En la construcción de la bodega se han rehabilitado antiguas naves de almacenaje de trigo, respetando la arquitectura del s. XVIII.

vino ecológico CUSPIDE
Entrada de la bodega
A medida que avanzaba el día, visitar la bodega fué como abrir la caja de Pandora, la charla con Julián desveló interesantes "secretos". Lo primero que me llamó la atención fue su ubicación totalmente integrada en el pueblo de Quero, como una vivienda manchega más. Una vez en su interior te sorprende grátamente la perfecta combinación arquitectónica de conservación y restauración del estilo tradicional manchego con modernas estructuras.

Conocer a Julián fue muy gratificante. Mantiene firme una filosofía de vida que se fundamenta en valores naturales y en el respeto por la tradición y la sabiduría ancestral. Me agradó mucho ver que el proyecto vinícola de Julián va mucho más alla de un proyecto ecológico y sostenible. Como muestra valga decir que sus vinos mantienen un rigusoro proceso de elaboración natural y como testimonio de ello Julián muestra en las cajas donde los distribuye un mensaje informativo muy instructivo y que considero imprescindible compartir contigo.

Una interminable lista de aditivos ausentes en los vinos de Julián, y que sin embargo se encuentran en mayor o menor medida en muchos vinos comerciales. Solo leerla uno siente una especie de embriaguez tóxica muy preocupante.

"Levaduras, fosfato de diamonio o sulfato de diamonio, bisulfito de amonio, diclorhidrato de tiamina, anhídirido sulfuroso, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio,carbones, gelatina, cola de pescado, caseina, caseinatos de potasio, albúmina de huevo,bentonina, dióxido de silicio, caolín, tanino, enzimas pectolíticas, preparados enzimáticos de betaglucanasa, ácido tartárico, ácido málico, ácido láctico, tartrato neutro de potasio, bicarbonato de potasio, carbonato de calcio, resina de pino carrasco, preparados de paredes celulares de levaduras, polivinilpolipirrolidona, bacterias lácticas, lisozima, ácido ascórbico, resinas de intercambio iónico, ácido cítrico, taninos, ferrocianuro de potasio, fitato de calcio, ácido metatartárico, goma a´rabica, bitartrato de potasio, tartrato, ácido de potasio, tartrato de calcio, sulfato de cobre, citrato de cobre, caramelo, dicarbonato de dimetilo, manoproteínas, tratamiento por electrodiálisis, ureasa, alginato de calcio, alginato de potasio, copolímeros depolivinilimidazol polivinilpirrolidona, carboximetilcelulosa, tratamiento con intercambiadores de cationes, oxígeno gaseoso, perlita, la tierra diatomeceus, nitrógeno, dióxido de carbono, di-fosfato de amonio, tiamina clorhidrato, bisulfito de potasio o metabisulfito, las proteinas vegetales de trigo o de guisante, caseína, potasio de caseinato, dióxido de silicio, carbonato de calcio, tartrato neutro de potasio, bicarbonato de potasio, citrato cúprico, virutas de roble, alginato de potasio."
¿Qué tienen entonces los vinos elaborados por Julián Ruíz? solo uva.

A un buen vino siempre le acompaña un excelente queso...

La singularidad de Julián Ruiz reside en sus ganas de aprender y explorar nuevos proyectos que permitan conservar y rescatar producciones artesanales, como:

Julián Ruiz
  • La elaboración de vino natural blanco y tinto procedente de zumo de uva fermentado sin ningún tipo de añadido, ni corrección de acidez, ni sulfitos (conservantes), de producción totalmente artesanal.
  • La investigación de las propiedades que ofrecen ciertas plantas, dedicando unas 50 hectáreas de secano al cultivo de plantas medicinales.
  • La producción que lleva a cabo junto a su hermano Jose Antonio, de queso artesanal iniciada muchos años atrás por su madre, y que obtienen de la leche cruda de oveja manchega con denominación de orígen. Curiosa y ancestral raza de ovejas que ofrece un queso único en el mundo; Es un hecho constatado que los primitivos pobladores de La Mancha domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza, sin permitir que se mezclara con otras. Por esta razón ha mantenido su pureza y cualidades originales, así como sus peculiares características, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos.
molino de viento campo de criptana CUSPIDE
Ruta a los Molinos
desde Quero
Al visitar su bodega te ves envuelto en una mezcla de aromas que te trasladan a los tiempos de Cervantes, el  vino, las plantas, el queso...Pero sobre todo el gran conocimiento que tiene Julián sobre este personaje histórico y su famoso libro El Quijote. Julián participa en un riguroso estudio sobre la vida de Cervantes en Quero y sobre diversas hipótesis contrastadas a cerca de los misterios y "secretos" que esconde el Quijote entre los que se encuentra la respuesta a la incógnica que se plantea al inicio de su lectura: "En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... " y que ha generado numerosos debates y reivindicaciones de diversas poblaciones manchegas.

Deseamos a Julián un futuro muy prometedor lleno de éxitos para poder seguir degustando sus productos, enriquecernos con su conocimiento, compartir su pasión por Don Quijote conociendo de primera mano sus misterios, y sobre todo dejarnos influir por su optimismo, su vitalidad y naturalidad.

Susana Cabrero
Directora Asociación Cúspide

uvas ecológicas CUSPIDE