Espelta: Trigos ancestrales


Espelta CUSPIDELa Espelta y los trigos ancestrales de procedencia ecológica son trigos muy primitivos que no han sufrido apenas cruces ni transformaciones genéticas. Algunos de ellos son:

Espelta: 
A la Espelta se la considera el origen de todas las variedades de trigo actuales. Se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous. Aporta mucha fibra, contiene los ocho aminoácidos esenciales así como un alto nivel de proteínas.

Trigo Negrillo:

En cuanto al Trigo Negrillo su cosecha no es muy abundante, su producción es más lenta y su ciclo de crecimiento más largo. 
Pero su adaptabilidad a condiciones extremas es increíble, con unas excelentes dotes de supervivencia a las inclemencias y una gran autonomía. Su bajo contenido en gluten le hace especialmente apropiado para elaborar masas de pizzas, empanadas, empanadillas, crepes, panes árabes y una gran variedad de aplicaciones en la repostería. Aporta un suave e intenso sabor.Se cultiva en la localidad de Ures en Guadalajara.

Trigo Corazón /Trigo amarillo (Kamut):
Su semilla es entre dos y tres veces más grande que la del trigo común, alargada, de un color tostado y consistente. El grano tiene una proporción de agua mucho menor que el trigo común, lo que le hace más resistente a los insectos y es más difícil que se pudra. Por ello también pierde menos nutrientes desde que se cosecha  hasta que se consume.
Tiene un sabor dulce y sabroso, de ahí que es un trigo muy interesante para las elaboraciones de pan dulce.

Trigo Candeal: 
El cultivo de este trigo es originario de regiones con precipitaciones medias a bajas requiere de inviernos suaves y húmedos, combinados con veranos secos, especialmente durante el período de llenado de granos (escasas lluvias y muchas horas de sol).


El trigo candeal tiene un alto contenido proteico y un óptimo balance entre tenacidad y extensibilidad, logrando formar una red fibrosa y elástica, ideal para elaborar  tanto pan como sobre todo pasta fresca y seca porque evita las deformaciones durante el secado de las pastas y también una mayor resistencia a la cocción, minimizando la extracción de almidón y por ende el “pegado” de los productos. 

¿Por qué estos trigos son tan especiales?
Los trigos ancestrales de producción ecológica contienen un mayor nivel de proteínas, minerales, y vitaminas. Al germinar sus granos se multiplican sus nutrientes y su sabor se vuelve más dulzón y muy agradable.

Te invitamos a que pruebes estos trigos en nuestros cursos de Pan Artesanal:

Curso de pan de Espelta con Masa Madre