Las castañas: el alma del bosque

No hay nada más bonito que un bosque de castaños en Otoño, sus colores amarillos, ocres, rojizos y dorados, los caminos cubiertos de las hojas anaranjadas, y sobre todo el sabor y aroma de las castañas.

La suave brisa otoñal invita a caminar y adentrarnos en los entresijos del bosque, a relajarnos y dejarnos cautivar por su paisaje, su romanticismo, sus leyendas y misterios.

De ello saben bien en el pueblo de Casillas, (provincia de Avila) de donde procede Daniel Moreno presidente de la Cooperativa de San Antonio de Padua. 

Cooperativa San Antonio Casillas CUSPIDE
Persona inquieta y viajera, se asentó definitivamente en Casillas en el año 90, después de pasar su juventud viviendo y trabajando en Madrid, Burgos y Francia, así como el Sáhara, donde fue destinado para hacer la mili. 
En su trayectoria de vida ha visto las diferentes transformaciones a las que ha ido adaptándose su pueblo, desde los campos de cereales, a los campos de cultivo, posteriormente la explotación de la resina de los pinos y por último la producción de castaña. Aunque la mayor parte de los habitantes del pueblo mantiene su propio huerto que les abastece principalmente de verduras, hortalizas y legumbres.

La producción de castañas es compartida por todos los vecinos llegando a recoger entre todos unos 3.000 kilos de castañas. Surge entonces la necesidad de agrupar toda esta producción en una cooperativa. Hacia el 22 de Octubre abre las puertas la cooperativa de San Antonio de Padua formada por 216 socios y se encarga de agrupar las castañas seleccionando las de mejor calidad y vendiéndolas diréctamente a todos aquellos que se acercan por allí.

Para Daniel Moreno y su hijo Daniel, Ingeniero Agrónomo, es muy importante que el cultivo y la recolección de las castañas se realice de forma totalmente natural y respetuosa con el árbol y su entorno. Lamentablemente con los años se ha ido perdiendo una de las más importantes tradiciones para sanear el bosque de castaños y es la poda.  

Estamos hablando de una tradición perdida hace más de trescientos años que es la media de edad de muchos de los castaños de la comarca. La poda permite prolongar la vida del árbol y muchos de los árboles de la zona están en vías de desaparecer por su avanzada edad. 

Daniel y sus vecinos pueden estar orgullosos de lograr un producto único por su gran calidad, con un sabor intenso, un aroma penetrante y una suave textura. En definitiva unas castañas excepcionales. 

¿Quieres saber más? 
Estas son las propiedades nutricionales de las castañas.


menú de castañas
¡Prueba nuestro Menú de Castañas!
Pincha en la imagen y accede al PDF donde encontrarás un delicioso y nutritivo menú elaborado con castañas.