El mérito de la constancia

"La agricultura ecológica  no es meramente un cultivo sino un cambio de mentalidad tanto a la hora de producir como a la hora de consumir. Se trata, en general, de consumir menos, consumir de forma local y temporal. ¿Qué valor puede tener un tomate en Enero aunque tenga un certificado ecológico?, no es la forma natural de consumir un tomate cuando su estación es el verano. Esta nueva mentalidad se basa en saber qué se consume, por qué, y cuándo se consume. Implica devolver la dignidad al agricultor quien asume una gran responsabilidad: producir alimentos saludables para la humanidad."

Chema junto a Susana Cabrero
Detrás de estas palabras se encuentra Chema (Jose Mº Pérez Morales) un avicultor ecológico que me sorprendió gratamente porque coincidimos en otorgar la importancia que aporta a la salud el producto ecológico y la gran responsabilidad que, debido a ello, todos adquirimos, desde los productores, organismos, distribuidores y consumidores. Chema está al frente de La Labranza Toledana desde la que lleva a cabo la producción de Aceite de Oliva Virgen con la finalidad de obtener un alimento más sano y con las mejores cualidades nutritivas y sensoriales.

En el proceso nada se pierde todo se recicla, como los huesos de las aceitunas variedad cornicabra utilizados para combustible, o como el agua de lluvia que se recoge y se mezcla con suero de leche para el fumigado natural de las plantas. 

Chema ha estado vinculado directamente al cultivo de la tierra desde muy pequeño ayudando a su abuelo y su padre. Con el tiempo se licenció como Ingeniero Técnico Agrícola. Pero pronto chocó con el concepto de proceso de producción con total desvinculación de las plantas y animales como seres vivos.  Por ello, en paralelo, estudió otras formas de cultivar la tierra de forma más natural e intuitiva, permacultura, agricultura biodinámica..etc; Llegó el momento de aplicar todo este conocimiento y adquirió las tierras de su familia alcanzando actualmente 60 hectáreas de olivar, 15 hectáreas de almendro y 45 hectáreas de tierra de labor totalmente de producción ecológica.

Más allá de los campos de cultivo

Chema emprende una labor de concienciación más allá del propio ejemplo. Por un lado, respondiendo a su otra vocación como docente imparte desde hace más de 12 años cursos sobre agricultura ecológica en general y olivicultura ecológica en particular. Así mismo ejerce como presidente de la Asociación Tierra Sana, fundada hace ocho años, donde lleva a cabo un trabajo de divulgación y educación sobre la producción ecológica con un enfoque muy concreto: la importancia de este tipo de cultivo para la salud: desde el medio ambiente, pasando por el propio productor y sobre todo para los consumidores.

Además, colabora con varias revistas del ámbito agrícola, publicaciones de certificaciones, de asociaciones, alguna cooperativa de consumo, así como en la elaboración de un libro sobre la importancia de la agricultura ecológica en el secano de España que será publicado por Mundi Prensa. Y todavía le queda energía para compartir su tiempo y generosidad colaborando con La Mirada Verde, una asociación para personas con minusvalía ubicada en su pueblo.

Pasar unas horas con Chema es volver con las manos llenas de conocimiento y "saber vivir". Representa la tranquilidad y la confianza de todos aquellos que buscamos productos que beneficien nuestra salud.


Y si hay un producto que nuestra salud agradece es el Aceite de Oliva Virgen. Pero para que podamos beneficiarnos de todas sus propiedades es fundamental que la aceituna sea cultivada de manera totalmente natural.