Propiedades de la Miel

¿Sabías que existen diferentes tipos de miel?

Según su origen vegetal, la miel se diferencia entre:


Miel de flores: producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen las variedades:

* Monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda, cantueso, etc.


* Multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.Las hay denominadas de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.

Miel de mielata o Mielato: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos, pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Contiene una gran cantidad de minerales. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, algo resinosos.

Propiedades de la Miel

La miel contiene diversos minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Así como la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

La miel virgen contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.


Al ser rica en azúcares como la fructosa , es higroscópica (absorbe humedad del aire), por ello  puedes añadir  una pequeña cantidad a los panes y pasteles que elabores para que se conserven por más tiempo.

¡Prueba estas sencillas recetas con miel!
Pincha en la imagen y accede al PDF donde encontrarás unas deliciosas recetas con miel