Productores Eco

Agricultores y productores ecológicos cercanos a la Comunidad de Madrid,que se mantienen fieles a procesos totalmente naturales. Poco a poco iremos ampliando esta información.

Un consumo eco es un consumo responsable con los productores locales que ayudan al desarrollo sostenible del entorno cercano al lugar donde vives.  
Susana Cabrero Directora Asociación Cúspide

....................................................................
Miel Antonio Simón

miel ecológica CUSPIDE
Pocas veces se tiene la ocasión y el privilegio de conocer a un artesano que mantenga viva la tradición familiar tras cuatro generaciones alcarreñas de apicultores. Aprendió a amar esta apasionante profesión de la mano de su abuelo y su padre desde muy pequeño. Persona simpática y alegre nos cuenta que su abuelo le regaló al Rey Alfonso XIII unas colmenas de observación de cristal, a las que no perdió de vista, porque cuando estalló la Guerra Civil y en mitad del frente, fue desde Guadalajara montado en un borriquillo a recuperarlas. Antonio Simón también hereda de su abuelo la pasión por la formación, e imparte periódicamente cursos sobre apicultura ecológica. Practica una apicultura trashumante, persiguiendo las estaciones y el clima, moviendo sus abejas y aportando así un beneficio al lugar al favorecer la floración y polinización. Puedes encontrarle en el mercado de la Casa de Campo el primer sábado de mes, en Hoyo de Manzanares el segundo domingo de mes, en Rivas Vaciamadrid el último domingo y en Alcalá de Henares el segundo sábado de mes. Dispone de todos los productos que ofrece una colmena: miel, jalea real, propóleo, pólen, y cera de abeja. 

Contacto: Antonio Simón 
correo@miel-antoniosimon.com
www.miel-antoniosimon.com


Esencia Rural

vino ecológico sin sulfitos CUSPIDE
Asentada en Quero (Toledo), es una de las primeras empresas vinícolas ecológicas de La Mancha. Tras esta estupenda bodega se encuentra Julián Ruiz, que además de agricultor es un gran estudioso del Quijote y un incansable investigador que tiene en proyecto la elaboración de esencias a partir del cultivo de sus aromáticas. Desde 1998 elabora vinos ecológicos de alta calidad bajo la denominación de Vino de la Tierra de Castilla. Las 50 hectáreas de viñedos están ubicadas en los Humedales Manchegos. Además de vino produce queso artesanal de oveja artesanal con denominación de origen y cultiva diversas plantas aromáticas, ajos, una gran veriedad de verduras y hortalizas… ;  que distribuye a particulares y grupos de consumo.


La Labranza Toledana

Aceite de oliva virgen extra bio CUSPIDE
Jose Mº Pérez Morales, está al frente de La Labranza Toledana donde produce Aceite de Oliva Virgen Extra con un objetivo: obtener un alimento más sano y con las mejores cualidades nutritivas y sensoriales. Ofrece conferencias y cursos para divulgar y concienciar sobre la producción orgánica y sostenible. Distribuye a grupos de consumo y particulares. Lleva el producto a domicilio con pedidos a partir de 4 latas (20 litros) o 2 latas si lo recoges en su ruta de reparto.

Contacto:
Jose María Pérez (Chema)
labranzatoledana@gmail.com


Frutas El Hornillo

cerezas ecológicas CUSPIDE
Javier Jara está al frente de Frutas el Hornillo, donde lleva a cabo un cultivo de montaña por encima de 800m de altura. Situado en la ladera sur de la sierra de Gredos, en el Vaye del Tiétar. Actualmente es uno de los mayores productores de cerezas de Castilla y León. Dirige una emisora municipal, desde donde emite programas de sensibilización sobre la producción y consumo ecológico en el Vaye del Tiétar. Ademas ofrece su apoyo a personas y colectivos de la zona facilitando el uso del estudio, los equipos y la colaboración de tecnicos de sonido. Junto con Teresa forma parte del grupo "productores grupo tietar" . Puedes comprar sus productos los Sábados en el mercado ecológico de Arenas de San Pedro o a través de la web del grupo.

Contacto:
Javier Jara


Quesos San Mamés

queso ecológico CUSPIDE
El Maestro Quesero Javier Colmenarejo, pone todo su arte y buen humor en la elaboración de queso de leche cruda de cabra totalmente artesanal. Tradición que heredó de família pues sus ancestros llevan más de tres siglos dedicándose a la cría, manejo y explotación de la cabra del Guadarrama.
En su quesería de San Mamés, elabora queso de pasta blanda, queso crema y queso estilo cabrales, entre otros. Javier que es pastor desde los 14 años
imparte formación en  ganadería sostenible y trashumancia: cría, manejo y explotación. Una persona entrañable, con una increíble historia vital llena de interesantes anécdotas.
Le encuentras en el mercado de la Cámara Agraria en la Casa de Campo y en mercado de Rivas Vaciamadrid.

Contacto:


Clarita

huerto ecológico CUSPIDE
Finca agroecológica que lleva el nombre de su fundadora Clara Isabel García, y que se encuentra en Villa del Prado. Es más que un proyecto agroecológico, con 6 hectáreas de terreno donde Clara cultiva verduras, hortalizas, legumbres y fruta de gran calidad. Es el inicio de un proyecto mayor, un centro especial de empleo. Clara recibe la visita de voluntarios que desean aprender, reciclarse o iniciarse en el cultivo ecológico. Persona inquieta y con vocación por la enseñanza ofrece conferencias y participa en diversos mercados. Puedes encontrarla en el mercado de la Cámara Agraria en la Puerta del Angel (Casa de Campo) el primer sábado de cada mes y en el mercado de Rivas Vaciamadrid el segundo y último Domingo de mes. Y visitar la tienda que ha abierto en Madrid: c/ Padre Piquer, 49.
Contacto:
Clara García

La Huerta de Don José

huerto orgánico CUSPIDE
Este proyecto es muy singular. Desde 1996 su fundador José Casado se ha especializado en el cultivo ecológico de productos frescos mejicanos. José es una caja de sorpresas, además de agricultor es cocinero y ofrece un servicio de catering “El Calentano”, donde cubre toda la gastronomía mexicana. Persona que derrocha sencillez, cree firmemente en la importancia de una comida sana y de calidad desde el origen, sus ingredientes. Aunque todo en su huerta es excelente os recomiendo los tomates verdes de cáscara tienen un sabor sorprendente y muchas aplicaciones culinarias además de sus flores de calabaza. Y por supuesto el Huitlacoche, un hongo que se come desde los tiempos de los Aztecas, actualmente es considerado un producto gourmet estrella. No pierdas la ocasión de probarlos.

Contacto:
José Casado